20 de Noviembre de 1542: Carlos I de España promulga las “Leyes Nuevas”.

20 de Noviembre de 1542: Carlos I de España promulga las “Leyes Nuevas”.

Las “Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios“, también conocidas como las “Leyes Nuevas” son promulgadas por Carlos I de España el 20 de noviembre de 1542.

Hacía ya años que Fernando el Católico promulgó las Leyes de Burgos, protegiendo a los indios, el 27 de diciembre de 1512. Y anteriormente Isabel la Católica ya había dejado escrito en su testamento lo siguiente:

«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien».

Junto con las ordenanzas de Granada (27 de Noviembre de 1526), fueron el origen del reconocimiento de los Derechos Humanos. Nunca antes, ni nunca después, ninguna otra Nación, realizó un proceso de protección de los nativos allí donde llegaron, como lo hizo España. Ni ingleses, ni holandeses, ni franceses… Aún así, Carlos I, quiso mejorar las condiciones de los indios. Convocando en 1540 una junta de la Universidad de Salamanca, encabezada por el catedrático en derecho y economía Francisco de Vitoria. Dando lugar a las Leyes Nuevas que, entre otras cosas, establecía o reforzaba las siguientes normas:

  • Se confirmaba, una vez más, la libertad esencial de los indios, prohibiendo su esclavitud bajo todo concepto.
  • Creación del virreinato del Perú y de dos nuevas Reales Audiencias, la de Lima y la de los Confines (Guatemala).
  • Reforma del sistema tributario.

Todo ello encontró rechazo en algunos personajes de América, puesto que suponía pérdida de Poder para ellos, como Gonzálo Pizarro, hermano de Franciso Pizarro. Provocando graves enfrentamientos con la Corona.

  • LEYES DE BURGOS
  • ORDENANZAS DE GRANADA
  • LEYES NUEVAS

Toda esta legislación anterior fue un gran adelanto en esa época, de hecho se la considera como la predecesora de los Derechos Humanos.

 

Compartir este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acabas de añadir este producto a la Cesta.: